domingo, 25 de noviembre de 2012

Basset Azul de Gascuña

El Basset azul de Gascuña se utilizó para la caza de liebres y de corzos, así como en la caza de pluma. A lo largo del tiempo su evolución ha sido constante, tanto en el aspecto como en carácter.

Son muchas las controversias sobre el origen de este perro, ya que fue creado a partir de diferentes cruces.

Una de las teoría dice que la raza actual fue creada a principios de siglo XIX por un ganadero francés (al oeste de Francia) con la mezcla de la raza Grifón y la raza Gran Azul de Gascuña.
Hay cuatro razas reconocidas como “Azul de Gascuña” por el FCI:
  • Pequeño azul – FCI 31
  • Gran Azul – FCI 22
  • Basset azul – FCI 35
  • Grifón azul – FCI 32
Todas derivan del cruce del Bloodhound con antiguos sabuesos franceses.
El gran azul y el pequeño azul son las variedades más conocidas.

Tiene la nariz negra y ancha, con las fosas nasales bien abiertas. Su hocico es, prácticamente, de la misma longitud que el cráneo. Sus ojos son ovalados, lo que les da la sensación de estar hundidos, lo que les deja una expresión muy dulce, y algo tristona…
Las orejas de esta raza son finas, un poco rizadas, acabadas en punta y muy largas. La oreja es estrecha en su origen, que está situado debajo de la línea del ojo.

Cuando el perro está de pie, su cola casi roza el suelo. Su pelaje es de fondo blanco jaspeado de manchas negras, nunca debe ser totalmente blanco. El pelo es corto y parejo. Ese jaspeado tan tupido es lo que le da el tono azulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario